lOS INICIOS DE VELETA

La idea de este proyecto surge cuando se da la posibilidad de crear una colección de ropa que pueda juntar el tema de la sustentabilidad con la pasión por velear.

 

Recurrí a la vela, parcaídas, wetsuits y cámara de llanta como materiales para darle uso textil con la finalidad de rescatar los que estuvieran en muy mal estado cuando perdieron el objetivo para el cual fueron creados.

 

De este modo, se les dió un segundo aire generando prendas que remitan a la estética de los veleros y hablen sobre la conexión entre el viento, el mar y el barco. Así, llegué a juntar dos intereses que tienen muchas más características en común. 

Reutilizando materiales que podrían haber sido considerados desechos disminuí la huella de carbono de la colección para generar consciencia sobre la cantidad de basura que estamos generando en la industria de la moda.

"A los  11 años tuve un cambio radical en cuanto a la perspectiva que tenía de la navegación y la naturaleza. Gracias a un campamento de veleo en Catemaco que generó un gran impacto en la relación que yo tenía con la laguna ya que fueron seis días llenos de aventura, porque mis sentidos siempre debían estar atentos para lograr una conexión entre el viento, el agua y el velero."

Jimena Gárate, diseñadora de Veleta